¡Hola!
En esta semana
realizaste actividades que te permitieron comprender cómo afrontar diferentes
retos en comunidad. En la
actividad de hoy, conoceremos
cómo los pescadores artesanales también
suman esfuerzos para afrontar muchos retos que les demanda su trabajo.
•
Hojas reusables o cuadernos
• Lápiz o lapicero
COMENZAMOS LEYENDO EL PROBLEMA:
Paty y Luis están investigando sobre la pesca artesanal en el Perú.
Luego de revisar los resultados de la encuesta realizada por IMARPE,
conversan acerca de ellos. Paty dice que el litoral costeño del
Perú está dividido en tres zonas regionales. En la zona norte, hay
8599 embarcaciones; en el sur, 3940; y al número de embarcaciones de la zona centro
le falta 3218 más para ser igual al de la zona norte.
Luis complementa y afirma que el número promedio
de pescadores por embarcación es 4 en la zona norte, 3 en el centro y 5 en el
sur. De acuerdo con la información recogida por Paty y Luis, ¿cuántos
pescadores artesanales hay en el litoral costeño del Perú? ¿En qué región
hay más pescadores artesanales?
NOS FAMILIARIZAMOS CON EL PROBLEMA:
1. ¿Sobre qué están investigando Paty y Luis?
2. ¿De dónde recogen la información?
3. ¿Qué significa que una embarcación en promedio
tiene
4, 3 o 5 pescadores?
4. ¿Qué harías para saber cuántos pescadores
artesanales
hay en el litoral del Perú?
5. ¿Qué entiendes por litoral costeño del Perú?
BUSCAMOS UNA ESTRATEGIA Y LA APLICAMOS:
Usa una hoja de reúso o tu cuaderno, y algún otro
material de apoyo
Realizamos las sustracciones correspondientes para llegar a un resultado y completamos los datos.
Realizamos las operaciones de
multiplicación usando la ley distributiva respecto a la adición. Guíate según
el ejemplo de cálculo en la ZONA NORTE:

Después de haber obtenido todos los resultados, responde a la pregunta incial: ¿Cuántos pescadores artesanales hay en el litoral costeño del Perú? ¿En qué región hay más pescadores artesanales? Puedes responderla mediante un tablero posicional.
¡Felicitaciones! Haz podido aplicar la noción de adición y multiplicación, así como estrategias de cálculo para resolver problemas cotidianos.
¡REFLEXIONAMOS!
¡REFLEXIONAMOS!