sábado, 18 de julio de 2020

MATEMÁTICA

ACTIVIDAD;


Ampliamos y reducimos el tamaño de una figura

NUESTRA META DE HOY.
Explicar cómo establecer las coordenadas de los vértices en el plano cartesiano para ampliar y reducir una figura.

NOS INFORMAMOS:
La chacana es...
LEEMOS EL PROBLEMA:
Mercedes es hija de un arquitecto reconocido. Ella cogió un papel del escritorio de su papá y elaboró un barco para jugar. Días después, durante el desayuno, su papá comentó que le faltaba un documento importante en el que había construido una chacana y la había ampliado para incorporarla en el diseño del piso de una casa.


Mercedes le dijo que ella tenía el documento dentro de sus cosas y que lo buscará
para devolverle a la hora del almuerzo. 
Mercedes fue a buscar la hoja que estaba en forma de barco, al desdoblarla para devolverla se dio con la sorpresa que algunos números se habían borrado algunas partes se habían roto y ya no estaban. La parte que quedó se muestra
en la imagen.

APLICAMOS LA ESTRATEGIA Y SOCIALIZAMOS NUESTROS APRENDIZAJES RESOLVIENDO LA FICHA 1:



Ahora, ubica los vértices de la chacana original y ampliada en el plano cartesiano y une con segmentos dichos vértices, considerando los datos de la tabla “Vértices de la chacana ampliada”, que se completó en tu ficha. Así:


REFLEXIONAMOS:
- ¿Cómo graficamos figuras en el plano cartesiano?
- ¿Qué hiciste para encontrar las coordenadas de la figura ampliada?
- ¿Qué relación hay entre las coordenadas de la chacana original y las     coordenadas de la chacana ampliada?
- ¿Qué sucede con las coordenadas de la figura original cuando esta se amplía?
- ¿Qué le recomendarías a Mercedes para reconstruir la figura de la chacana?

- ¿Qué sabías de la chacana antes? ¿Habías visto u observado   objetos o construcciones con la figura de la chacana? ¿Dónde?

¡FELICITACIONES!