Interpretamos
información estadística sobre nuestra
diversidad cultural
NUESTRA META DE HOY:
Interpretar información a partir de una
entrevista a tus
familiares o personas
del barrio o comunidad sobre la discriminación cultural y tomar
decisiones
para contribuir a su disminución.
LEEMOS EL PROBLEMA:
Ariana,
una alumna de 6to grado, tendrá que indagar cómo en su familia, comunidad o barrio se
presenta la discriminación cultural. Para ello, elaborará una ficha
de entrevista con
preguntas
referidas a los motivos de discriminación por
idioma o lengua, lugar de procedencia, costumbres, color de
piel y rasgos faciales, la cual aplicará
a
10
personas.
Con
la información recogida, deberá
elaborar
un gráfico de barras e interpretarlo, para tomar una decisión y asumir compromisos junto con su familia, que permitan contribuir a la disminución de la discriminación
en su barrio o comunidad.
NOS FAMILIARIZAMOS CON EL PROBLEMA:
- ¿De qué trata el problema?
- ¿Qué información te proporciona?
- ¿Qué le solicitan hacer?
- A continuación, te invitamos a decidir cómo elaborar la ficha de la entrevista y la estrategia para entrevistar a las 10 personas, con el fin de obtener los datos sobre los motivos de discriminación.
- Organiza los pasos que seguirías para resolver el problema. Usa una hoja de reúso o tu cuaderno para realizar las anotaciones y algún otro material de apoyo. Para ello, recuerda lo que aprendiste; por ejemplo, organizar información en tablas.
SOCIALIZO MIS APRENDIZAJES:
REVISEMOS TUS RESULTADOS:
Ahora
que resolviste el problema, contrasta lo realizado con lo que hizo Ariana, una
estudiante de tu grado, cuya resolución te presentamos aquí.
PRIMERO, Ariana volvió a leer el problema e identificó lo que le solicitaron,
así:
SEGUNDO, elaboro una ficha de entrevista como la siguiente:
TERCERO, construyo la siguiente tabla para registrar las respuestas de quienes entrevistó:
CUARTO, conversó con los
integrantes de su familia, a quienes les comentó que está realizando una entrevista sobre la discriminación entre las personas y les pidió responder las preguntas de su indagación. Como no logró aplicarla a 10 familiares, entrevistó a otras personas del barrio y, con apoyo de un familiar, completó
las 10 entrevistas.
- Las respuestas fueron registradas en la tabla elaborada en el paso “tercero” y obtuvo los siguientes datos: