miércoles, 22 de julio de 2020

MATEMÁTICA

ACTIVIDAD:


Interpretamos información estadística sobre nuestra
diversidad cultural

NUESTRA META DE HOY:
Interpretar información a partir de una entrevista a tus familiares o personas
del barrio o comunidad sobre la discriminación cultural y tomar decisiones
para contribuir a su disminución.

LEEMOS EL PROBLEMA:
Ariana, una alumna de 6to grado, tendrá que indagar cómo en su familia, comunidad o barrio se presenta la discriminación cultural. Para ello, elaborará una ficha de entrevista con preguntas referidas a los motivos de discriminación por idioma o lengua, lugar de procedencia, costumbres, color de piel y rasgos faciales, la cual aplicará a 10 personas.
Con la información recogida, deberá elaborar un gráfico  de barras e interpretarlo, para tomar una decisión y asumir compromisos junto con su familia, que permitan contribuir a la disminución de la discriminación en su barrio o comunidad.


NOS FAMILIARIZAMOS CON EL PROBLEMA:
  1. ¿De qué trata el problema?
  2.  ¿Qué información te proporciona?
  3. ¿Qué le solicitan hacer?
BUSCAMOS UNA ESTRATEGIA Y APLICAMOS:

  • A continuación, te invitamos a decidir cómo elaborar la ficha de la entrevista y la estrategia para entrevistar a las 10 personas, con el fin de obtener los datos sobre los motivos de discriminación.
  • Organiza los pasos que seguirías para resolver el problema. Usa una hoja de reúso o tu cuaderno para realizar las anotaciones y algún otro material de apoyo. Para ello, recuerda lo que aprendiste; por ejemplo, organizar información en tablas.

SOCIALIZO MIS APRENDIZAJES:
REVISEMOS TUS RESULTADOS:
Ahora que resolviste el problema, contrasta lo realizado con lo que hizo Ariana, una estudiante de tu grado, cuya resolución te presentamos aquí.
PRIMERO, Ariana volvió a leer el problema e identificó lo que le solicitaron, así:
SEGUNDO, elaboro una ficha de entrevista como la siguiente:
TERCERO, construyo la siguiente tabla para registrar las respuestas de quienes entrevistó:
CUARTO, conversó con los integrantes de su familia, a quienes les comentó que está realizando una entrevista sobre la discriminación entre las personas y les pidió responder las preguntas de su indagación. Como no logró aplicarla a 10 familiares, entrevistó a otras personas del barrio y, con apoyo de un familiar, completó las 10 entrevistas.
  • Las respuestas fueron registradas en la tabla elaborada en el paso “tercero” y obtuvo los siguientes datos:


Quinto, con los datos de la tabla del paso anterior, elaboró una tabla de frecuencias absolutas y un gráfico de barras. Consideró en el conteo solo a las personas que respondieron “Sí” en cada pregunta:
Ariana, basada en la información obtenida, reflexionó a partir de la siguiente pregunta:
¿Puedo afirmar que la discriminación es un problema en mi barrio? si ¿por qué?
________________________________
Compromisos:
Uno de ellos fue el siguiente: “Mis amigas y amigos, a quienes valoro, hablan en aimara; igualmente seguiré valorando su cultura y trataré de aprender de ellas y ellos con respeto”.

FELICITACIONES

AHORA REFLEXIONA 

TUS AVANCES MEDIANTE ESTE CUADRO: